jueves, 11 de junio de 2015

La web 2.0 y sus aportes a la educación

Una de las primeras versiones de la web fue la web 1.0, que solo permitía al usuario la lectura de contenidos, no se podía interactuar o comentar. Posteriormente, surge la Web 2.0, con esta transformación se logró la interacción entre usuarios, y lo más importante es que esta tecnología ofrece una serie de aplicaciones que se utilizan a favor de la educación.

Uno de los aportes mas significativos que ofrece la web 2.0 al ámbito educativo son sin lugar a dudas las diversas de herramientas que esta ofrece para el desarrollo de actividades académicas, ya que el maestro tiene en sus manos la oportunidad de enseñar a través de novedosas tecnologías, despertando en sus alumnos el interés por conocer, manejar e integrar nuevas formas de realizar sus tareas, y por ende fortalecer su aprendizaje. Algunas herramientas o aplicaciones de la web 2.0 son: 

Los docentes deben estar actualizados e implantar nuevas formas de enseñanza, de manera tal, que los contenidos que se desarrollen en cada sesión de clases despierten en cada alumno un interés particular por aprender cosas nuevas. La aplicación  en las aulas de las herramientas que ofrece la web 2.0 trae consigo nuevas estrategias en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, permiten la realización de actividades de manera individual y grupal, favoreciendo de esta manera el aprendizaje efectivo y la comunicación entre alumno y docente.
¿ Qué otro aporte sugieres sobre la web 2.0 en la educación?

1 comentario:

  1. Pienso que para implementar la web 2.0 en la enseñanaza-aprendizaje el docente debe cambiar el rol como educador. Debemos de pasar de orador de conocimiento a organizador y orientador de información, pero al igual que el docente, el alumnado de hacer lo mismo. Ya no vale con ser un mero oyente en el aula, este debe de participar y colaborar en la realización de las tareas, adaptando los conocimientos a su estilo de aprendizaje. Como podemos observar, para implantar la Web 2.0 en el sistema educativo no basta única y exclusivamente con dotar de recursos tecnológicos a las escuelas ni formar al profesorado en su uso, sino que tenemos que fomentar un cambio en la filosofía de la enseñanza y formarlo en los principios de la Web 2.0 (compartir, participar, colaborar…), aspectos todos ellos positivos y que pueden permitir a toda la comunidad educativa adaptarse a la nueva sociedad del conocimiento.

    ResponderEliminar